Percepción de esfuerzo durante el ejercicio: ¿Es válida su medición en la población infantil?

Estimados amigos, 
Les presentamos nuestra última publicación, que corresponde a un artículo de revisión redactado por los profesores Iván Rodríguez y Darwin Gatica. En donde son discutidos los aspectos mas importantes referente a las propiedades psicométricas de la medición de la percepción de esfuerzo en niños; haciendo un fuerte énfasis en los resultados de estudios realizados por nuestro grupo. 

"La percepción de esfuerzo (PE) corresponde a la valoración subjetiva causada, en parte, por los cambios metabólicos durante el ejercicio. Esta variable ha sido ampliamente utilizada en pruebas de ejercicio y rehabilitación física en niños sanos y con enfermedades crónicas. Adicionalmente, ha sido establecido que las propiedades de medición (validez y confiabilidad) de la PE son fuertemente determinadas por el tipo de escala, paradigma de aplicación y desarrollo cognitivo. En este contexto, ha sido demostrado que la medición de la PE es válida en niños a partir de los 4 años a través de escalas adaptadas. Desde los 8 años es factible la utilización de esta variable mediante el paradigma de estimación-producción y desde los 13 a 15 años mediante escalas de adultos v.gr. Borg 6-20. En nuestro país, ha sido desarrollada la escala de medición de esfuerzo percibido infantil (EPInfant), la cual, ha mostrado, un rendimiento aceptable durante pruebas de ejercicio incremental en niños sanos de entre 8-15 años de edad, justificando su utilización en nuestro medio. En esta revisión se discuten las propiedades de medición de la PE en población infantil, considerando aspectos esenciales en el diseño de las escalas y el desarrollo cognitivo de los niños. Adicionalmente, se presenta la evidencia existente respecto a la validez de la escala EPInfant en niños de nuestro país. Finalmente se discuten las líneas de investigación actualmente en desarrollo que determinarán las perspectivas en esta temática".
Palabras clave: Validez de los test, niños, cognición, ejercicio, prueba de ejercicio, esfuerzo físico,
percepción de esfuerzo, disnea.

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