El entrenamiento muscular respiratorio basado en maniobras "no respiratorias" es efectivo en mejorar la Pimax, Pemax y los flujos forzados del sistema respiratorio en adolescentes.
En la ultima publicación presentada por nuestro grupo fue verificado el efecto de maniobras de entrenamiento no respiratorio sobre la fuerza muscular y flujos forzados del sistema respiratorio en adolescentes sanos. Los resultados instan a complementar las estrategias convencionales de entrenamiento muscular respiratorio con otras modalidades de entrenamiento, lo cual, podría optimizar los beneficios de los métodos clásicos de rehabilitación pulmonar.
Este estudio ha sido aceptado para su publicación en los Archivos Argentinos de Pediatría.
Introducción: El entrenamiento muscular respiratorio (EMR) es el método más utilizado para revertir la debilidad muscular respiratoria, no obstante, el efecto de protocolos basados en maniobras no respiratorias no ha sido suficientemente estudiado en población pediátrica. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del entrenamiento de la musculatura abdominal (EMA) sobre la fuerza de los músculos respiratorios y los flujos espiratorios forzados en adolescentes sanos.
Métodos: Estudio cuasiexperimental. La muestra estuvo integrada por adolescentes sanos divididos en dos grupos: grupo experimental quienes realizaron 8 semanas de EMA activo y un grupo control equivalente. Fue medida la fuerza de los músculos abdominales (FMA), presión inspiratoria máxima (PiMax), presión espiratoria máxima (PeMax), flujo espiratorio máximo (FEM) y flujo máximo de tos (FMT) antes y después del protocolo. Se consideró significativo un valor de p<0,05.
Resultados: Todas las variables estudiadas incrementaron significativamente en el grupo experimental, sin embargo, solo la PeMax incrementó en el grupo control. Adicionalmente, el grupo experimental presentó una mayor PeMax que el grupo control al final del protocolo, así como también, una mayor ganancia en la PeMax y FEM. Finalmente, el incremento en la PeMax se asoció con el incremento en el FMT en el grupo experimental, lo que no fue observado en el grupo control.
Conclusión: En 8 semanas de EMA se logra incrementar la PeMax y el FEM en adolescentes sanos sedentarios. Estos efectos se asociaron a incrementos en el FMT inducidos por la intervención.
Palabras claves: Entrenamiento muscular respiratorio, flujo espiratorio máximo, músculos respiratorios, músculos abdominales, tos.

Comentarios
Publicar un comentario