Rendimiento del test de Chester en niños chilenos

Una de nuestras ultimas publicaciones se refiere al rendimiento de las variables cardiorrespiratorias durante el test de Chester en niños sanos chilenos. Los resultados son promisorios e instan a continuar estudiando estos métodos simplificados para la evaluación de la capacidad física en nuestra población infantil. 

Introducción: la evaluación física es esencial para caracterizar el estatus funcional en niños sanos y en pacientes con entidades nosológicas concomitantes, por lo cual, se necesitan pruebas de ejercicio estandarizadas. 

Objetivo: determinar la validez y confiabilidad de los parámetros cardiorrespiratorios durante el test de Chester (TChester) en niños sanos chilenos. 

Métodos: se realizó un estudio de corte transversal para determinar la validez, y en un subgrupo de la muestra, se empleó un diseño test retest para determinar la confiabilidad inter-observador de los parámetros cardiorrespiratorios durante el TChester. Se registró frecuencia cardíaca, esfuerzo percibido y carga de trabajo durante la prueba. Se realizó análisis de regresión lineal entre la frecuencia cardíaca y la carga de trabajo, se determinó el coeficiente de correlación intraclase, y se calculó la diferencia media de la frecuencia cardiaca peak y VO2 peak entre los test mediante el método de Bland-Altman. Se consideró significativo p< 0,05. 

Resultados: el TChester se comportó como un test submáximo en la muestra estudiada. Adicionalmente, se observó una fuerte correlación (r> 0,9) entre la carga de trabajo y la frecuencia cardiaca durante el test. El coeficiente de correlación intraclase global calculado fue > 0,9 en ambos sexos. La diferencia media de la frecuencia cardiaca peak y el VO2 estimado entre ambos test fue de 1,2 lat/min y de 1 mL/kg/min respectivamente. 

Conclusión: los resultados sugieren que el TChester presenta una adecuada validez y confiabilidad para ser aplicado en niños sanos chilenos. 

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